Vuelo por instrumetos de Rio a Brasilia
A diferencia del mi primer vuelo publicado, este es un vuelo por instrumentos (IFR) en un avion mas grande, y a mayor altitud es dificil diferenciar puntos referenciales que se ocupan en vuelos visuales (VFR).
Los vuelos por instrumentos se guian mediante radiofaros direccionales que indican las aerovias por donde las aeronaves deben circular a ciertas alturas, todo debe funcionar como un reloj.
Comence el vuelo estacionado en la loza del aeropuerto de Rio de Janeiro (SBGL) a las 08:04 de la mañana se abrieron las puertas para cargar mi Airbus A320, ya con 132 pasajeros a bordo, el equipaje y el combustible cargado, cerramos puertas, comenzamos el retroceso y puesta en marcha de los dos motores y listos para comenzar el rodaje a la pista activa.
Llegue al punto de espera de la pista 15, cumpliendo con el itinerario ya que la salida del vuelo debia ser a las 08:10, llame por radio al controlador, el cual hablaba portugues asique tuve que comunicarme con el mediante texto, y solicite autorizacion para el despegue por la pista 15 lo cual fue denegado por haber un avion en aproximacion final a la misma pista que queria ocupar yo.
En resumen, el avion que venia en final se arrepintio de su aterrizaje, entonces el controlador me dio la señal de entrar a pista y mantener posicion, con ya todo listo para el despegue, fui autorizado a decolar a las 08:19 con 9 minutos de atraso, pero los recuperaria en ruta.
Ya en el aire, haciendo las maniobras correspondientes a la etapa del vuelo, flaps arriba, conectando el piloto automatico en ascenso y la velocidad tambien, el ascenso fue suave, y desde lo alto se puede apreciar la hermosa geografia de Rio de Janeiro, la ciudad y grande edificios entre cerros y mar adentrandese por las tierras.
Los Radio Controladores (ATC) en este caso era Rio_APP, y todos en los brasileros en general son super amables es asi como nos autoriza a acortar la ruta y en vez de seguir al VOR (radiofaro) nos manda al siguiente punto en la ruta con lo cual ya estabamos ahorrando 4 minutos de combustible y recuperando tiempo perdido en tierra.
Las nubes le dan el toque humedo al calor que caracteriza al territorio tropical de Brasil, y entremedio de ellas se ve el verdor de las tierras.
La tripulacion hace lo suyo dando instrucciones a los pasajeros, el vuelo era tranquilo sin nada de turbulencias ni percances.
El controlador de Rio amablemente hace el traspaso hacia el espacio aereo de Curitiba dandonos la frecuencia de este y despidiendose amablemente nos da sus buenos deseos para nuestro vuelo y buen arribo.
Lo gracioso de comunicarse con los ATC de Brasil es que las comunicaciones son fluidas, pero son entre Portugues - Español - Ingles asique en realidad no es necesario usar un diccionario ni nada por el estilo si no sabes el idioma, aparte que la aeronautica es un idioma universal y te puedes comunicar aunque no sepas fluidamente el idioma de la otra persona.
Despues de unos 15 minitos de vuelo nivelamos en 32.000 pies vuelo crucero, Curitiba Centro nos pasa con Brasilia Centro, el cambio de frecuencia aprobado, y otra vez la comunicacion Portuespañol inglesa.
Lo bueno es que tuve control la mayoria del tiempo de vuelo, que en comparacion al espacio aereo chileno es dificil de encontrar varias dependencias online a la vez.
Iniciamos el descenso y a 15 millas de Brasilia vire para ponerme perpendicular a la senda del ILS de la pista 29, este aeropuerto cuenta con una pista pero con ILS hacia los dos lados, elegí la 29 por que el METAR decia que tenia viento calma 000/00.
Yo me imaginaba que Brasilia era una ciudad mucho mas grande, pero por lo visto no es mucho en comparacion a Rio que es una gran metropolis.
Maniobrando para interceptar el ILS y cuidando de no exceder las velocidades y mantener la altura, me acercaba lentamente al aeropuerto de Brasilia, el vuelo aun seguia muy tranquilo sin turbulencias.
Ya al estar establecido en el ILS me percate de que el METAR leido no era lo suficientemente actualizado ya que estaba aproximando con viento en cola, pero siempre con la esperanza de que un poco mas abajo no ubiera viento.
Al fin y al cabo la ILS fue normal, aunque me costaba ir quitando la velocidad al A320, aplicando un poco de freno aerodinamico, pero ya en final asumi que deberia tocar tierra con 8 nudos de viento en cola, lo bueno es que el fiel A320 puede aterrizar hasta con 15 nudos de viento en cola, asique no fue tanta la alarma en mi.
El aterrizaje fue suave con un touchdown de unos 160 nudos y sin los flaps al maximo, por el viento en cola, pero todo bajo control.
Y asi estaria finalizando mi vuelo, rodando hacia los estacionamientos del aeropuerto de Brasilia, con la satisfaccion de mis pasajeros al 100%.
Falle en el calculo del combustible en un tanto de 600 kg
, que use de la reserva, la idea es no usar la reserva en la normalidad del vuelo y solo ocupar la reserva en caso de emergencias o de desvio al aeropuerto alternativo.
, que use de la reserva, la idea es no usar la reserva en la normalidad del vuelo y solo ocupar la reserva en caso de emergencias o de desvio al aeropuerto alternativo.
Y cumpliendo con el itinerario, abrimos las puertas para que bajen los pasajeros a las 09:15 justas, y asi termina el vuelo asignado para esta jornada (SBGL - SBBR)
Maury R.-
vuelo muy buena para mi bebé Brasilia! ¡Felicidades
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