jueves, 8 de julio de 2010

Volando Lineas de Nazca

Sobrevolando las lineas de Nazca

Nuevamente hice un vuelo turístico con mi amigo Jorge Silva, en esta ocasión fuimos a visitar las lineas de Nazca, lamentablemente en los escenarios default no salen las famosas y mundialmente conocidas lineas de Nazca, es así como buscamos un escenario sobre las lineas de Nazca, muy liviano y como todos, fácil de instalar.
Nos situamos en el aeródromo en la localidad de Nazca, por un lado del aeródromo, éste esta rodeado de cerros, así que esta mas cómodamente hecho para aeronaves pequeñas para una mas fácil maniobra de esquivar los cerros.

Nazca se encuentra en Perú, al Sureste de Pisco a unas 70 millas aproximadamente de Pisco, para este vuelo utilizamos los confortables Cessna, mi amigo Jorge en un 172 y yo en un 182.
Es así como despegamos de la pista 07 del aeródromo de nazca y viramos rumbo Noroeste, la verdad es que no estaba muy seguro del lugar exacto donde estaban las lineas de Nazca, pero por lo leído estaban al noroeste de la localidad a unas 20 millas.

Después del despegue y virando según la ruta que antes había leído, sugerí seguir la carretera Panamericana, que nos llevaba en esa misma dirección, para mantener puntos visuales y no perdernos en el desierto.

Tras unos 17 min. de vuelo vimos algunas lineas que diferenciaban el suelo del lugar, al acercarnos, nos dimos cuenta que la Panamericana nos dejaba en el lugar justo donde estaba las lineas de Nazca, se dice que son alrededor de 15.000 dibujos, los cuales el escenario del FS decía que traía los 25 principales y mas vistosos (los mas grandes creo) así que a disfrutar.
El primer dibujo que vimos allá en tierra era algo parecido a un ave, totalmente geométrico y proporcional en todos sus lados, creo que este era el mas grande de todos los que vimos, era aproximadamente del largo de la pista del aeródromo de Nazca.

Para hacer un poco de historia estas figuras fueron hechas alrededor del sigo III y VII a.C por la cultura Nazca, que al pasar el tiempo desapareciera dejándonos un secreto en estas figuras.
El propósito de las lineas aun es desconocido, pero se cree que serian una especie de templos al aire libre donde adoraban a sus deidades y enterraban a personas supuestamente importantes.

Las lineas de Nazca fueron descubiertas en 1927, primero sin darse cuenta de lo que era, pensando en solo pequeños caminos, hasta que empezaron a decifrar y asombrarse con que eran figuras geométricas, en forma de aves humanos y otras formas geométricas.
Los descubridores dijeron que estas lineas eran una especie de calendario astronómico, donde se marcaban las diferentes épocas, como las lluvias, verano etc.

Otros investigadores de culturas antiguas, atribuyen estas lineas a extraterrestes como sus contructores, o que las lineas las hicieron con ayuda de ellos con el proposito de ser pistas de aterrizaje.

Pero seguimos con nuestro vuelo, también asombrados con los diferentes dibujos, en la foto superior se ve claramente un animal, un mono, que para este lugar es extraño ya que no hay monos en el desierto, e ahí los enigmas de las lineas de Nazca.

A un costado de la panamericana, distintas figuras geometricas, que a simplevista no se las atribuyo a nada, pero de lo que si estoy seguro que fue un arduo trabajo para los constructores.
Mi amigo Jorge, sobrevolando la misma figura pero un poco mas abajo.

Gracias a la magia del simulador, Jorge cambio su aeronave a un Extra 300, creo que para él es mucho mas facil pilotear esta clase de aviones.

Esta figura es muy similar a un pez, segun yo, a pesar que estas lineas estan a unas 35 o 40 millas del mar.

Mirando estas lineas uno hecha a volar la imaginacion, ya que las figuras al parecer uno acostumbrado a los dibujos computarisados o en 3D, estas figuras hacen imaginar lo que estas mirando, en este caso claramente veo un árbol y una rana, que es dificil ver en estas zonas del desierto.

Y cruzando el camino tambien podemos ver un lagarto, muy bien proporcionado, estas figuras juntas tienen un tamaño aproximado de unos 180 metros.

Otra de las figuras que mas me impresiono, es esta araña, tambien se nota bien proporcionada en todas sus patas, y las lineas rectas muy bien hechas.
Las lineas desde cerca (tierra) son pequeños caminos, calles con veredas.

Esta es otra figura que me impresiono, un ave, con sus alas extendidas, las alas, el plumaje y la cola, con muchas lineas y todas muy bien proporcionadas si se observa bien, el ave tiene hasta sus patas bien dibujadas.

Esta figura tambien me llamo la atencion pero no pude deducir bien de lo que se trata, para mi parece bien algo como un gato, un puma que son los felinos grandes que habitan en la cordillera de los Andes, pero en diferentes articulos que he leido se nombra mucho a unas llamas que estan en las lineas de Nazca, asi que, queda para la imaginacion.

Despues de muchas vueltas con mi amigo Jorge y ver las diferentes formas geometricas y figuras, empezamos a decidir donde ivamos a hacer nuestro arribo, mientras tanto Jorge comenzo a volar muy cerca mio.

"El Astronauta" como muchos llaman a esta figura, pero segun Maria Reiche, quien investigo las lineas de Nazca por mas de cuatro decadas, dice que esta figura es "El Hombre Lechuza" que aparece en muchos jarros y diferentes pinturas encontradas enterradas cerca de las lineas y en construcciones de la cultura Nazca.

La figura mas pequeña de todas las observadas mas parecida a un caracol fue la ultima de las fotos sobre las lineas de Nazca, tambien totalmente proporcional, y bien hecha.

Es asi como el tour sobre las lineas de Nazca comenzaba a tener su fin, emprendimos el vuelo con rumbo a Pisco, en estos momentos volabamos a unos 2200 pies o 2500, la cual mantuvimos durante unos buenos momentos del vuelo. Mi compañero Jorge disfrutando del vuelo haciendo piruetas con el Extra 300 muy cerca de mi Cessna y yo intentando sacar una buen a fotografia.

En nuestro vuelo pasamos sobre un pueblo que no encontre en nigun mapa en ese momento, volabamos con rumbo Noroeste directo a Pisco, ascendimos a 4000 pies ya que tuvimos que pasar por un "terraplen" muy suave pero alto en pleno desierto, acercandonos a la costa del Pacifico en Perú.

A pocas millas de llegar a nuestro destino, Pisco, se podia observar el imponente oceano pacifico, y la bahia de pisco, con un rio que lo atraviesa y deja a sus alrededores un gran Oasis en el desierto.

Vista de la bahia donde se encuentra la ciudad de Pisco desde la cabina de mi Cessna 182, se nota el verdor gracias al rio que cruza la ciudad y parte del desierto.

Despues de hacer el tramo base por derecha al aeropuerto de Pisco ingresamos al tramo final, las coniciones perfectas, pocas nubes, alta temperatura y viento totalmente en calma, me fui como nº1 para el aterrizaje, y asi recordando lo magnifico y perfecto de lo anteriormente visto, que deja mucho para pensar imaginar y soñar, poniamos fin a esta nueva aventura en nuestro simulador, y con las ganas de algun dia poder sobrevolar en un Cessna real estas maginificas figuras que dejaron civilizaciones ancestrales en nuestro pais vecino.

Luego Aterrizo Jorge, ahi me di cuenta que habia vuelto a la misma aerova en la que habia comenzado el vuelo, el Cessna 172 Rojo, verificando el tiempo de vuelo, fue 1:50, mas menos estubimos unos 50 minutos sobre las famosas lineas de Nazca.
Y saque el empacho de poder sobre volar uno de los hitos importantes de Sudamerica, un real espectaculo, que ahora podemos disfrutar desde el aire, y que quizas sus mismos constructores no pudiron disfrutar desde tierra, eso creo. Queda para pensar.